Reseña de cine IV

El viento se levanta

¡Bueno preciosuras! Sé que iba a traer la reseña de la película del libro de mi última reseña, pero en cambio he decidido traer algo distinto. Y ese algo es una película de animación japonesa y del gran director Hayao Miyazaki. El creador del gran Studio Ghibli, que como todos sabréis, es el creador de grandes películas como 'Mi vecino Totoro' o  una película que creo que todos habremos visto que es 'La princesa Mononoke'. Pero no voy a reseñar ninguna de éstas dos, sino que voy a reseñar la película que fue el punto final a la carrera de éste. Os presento: 'El viento se levanta'.


"¿Quién ha visto el viento? Ni tú ni yo hemos visto el viento, pero el viento hace que tiemblen las hojas. Que el viento haga vibrar estas alas para llegar a ti"


Ficha técnica
Dirección: Hayao Miyazaki
Producción: Toshio Suzuki
Guionista: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Fotografía: Atsushi Okui
Animador: Kitaro Kosaka 
Dobladores principales (V.O y castellano): Ordenado por protagonismo
-Hideaki Anno y Raúl Lorens: Jiro Horikoshi
-Miori Takimoto y Gloria Cano: Naoko Satomi
-Mansai Nomura y Ricky Coello: Sr. Caproni (Giovanni Battista Caproni)
-Masahiko Nishimura y  Alberto Mieza: Sr. Kurokawa
-Stephen Alpert y Carles Canut: Sr. Castorp
-Shinobu Otake y Victòria Pagés: Sra. Kurokawa
-Mirai Shida y Berta Cortés: Kayo Horikoshi

Sinopsis
La película trata sobre la vida de Jiro Horikoshi, famoso ingeniero aeronáutico que construyó el avión de combate Zero que se usó durante la Segunda Guerra Mundial. La película empieza en un sueño que tiene y en el que conoce al Sr. Caproni, quién le anima a convertirse en ingeniero aeronáutico. Pasan los años y se convierte en un joven apuesto y mientras viaja en tren hacia Tokio, conoce a la pequeña Naoko Satomi, quién coje su sombrero al vuelo.
Jiro empieza a trabajar en la compañía aeronáutica Mitsubishi y ayuda en la construcción del 'Halcón', el que sería el futuro avión para el ejército japonés, pero el proyecto acaba mal y deciden acabar construyendo bombarderos.
Durante unas vacaciones, Jiro se vuelve a encontrar con la joven Naoko, ahora ella es una joven igual de hermosa que el viento... También conoce al Sr. Castorp, quién le explica que Alemania quiere volver a entrar en guerra por culpa del gobierno de Hitler, y que Japón acabará volando por los aires...
A pocos días de acabar su estancia en 'la montaña mágica', Jiro se declara a la bella Naoko, aunque ésta le responde que sí, le advierte de que su madre murió el año pasado ya que sufría de tuberculosis y ella tenía la misma enfermedad. Pero eso no hace que el joven se eche para atrás.
Jiro acaba construyendo los aviones más hermosos, sus cazas los Zeros. Pero por culpa de la guerra ninguno de ellos volvió.

Opinión personal
Yo simplemente, he de decir que esta película me la he visto como 6 veces o más incluso, pero simplemente porque es una película hermosa. Es cierto que los gráficos no son nada del otro mundo, es algo simple en verdad salvo algunas escenas en específico o movimientos u objetos, pero creo que en parte, eso es lo que la hace así. No es algo que nosotros esperamos, ahora, las películas de animación son mucho más avanzadas en lo que respecta gráficos, así que lo tenemos muy visto y por eso algo así creo que nos impacta de alguna forma.
Por otra parte, sabéis que yo lo que suelo ver o leer suele ser sobre romance, pero esta vez, el romance ha existido claro, pero durante el último cuarto de la película por decirlo así, la mayoría de la película, ha tratado única y exclusivamente sobre la vida del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, pero aun así me ha gustado mucho, no se, simplemente me ha gustado. Puede que sea sobre los ideales que transmite o el mensaje sobre que la guerra es absurda, pero sobretodo, por los feelings que me ha despertado al final, porque he de decir que casi lloro con esta película, y eso que a mí me cuesta muchísimo llorar con películas, incluso tampoco lloré con 'Bajo la misma estrella' aunque ese es otro tema para otro día.
En definitiva, yo la recomiendo para esas personas a las que les gustaron películas como 'El castillo ambulante', 'La princesa Mononoke', etc. Básicamente películas del Studio Ghibli, y que no la hayan visto, porque estoy segura de que les encantará esta última obra maestra de este gran director de cine.
Y para las personas que no sepan lo que es el Studio Ghibli o que lo sepan pero nunca hayan visto una película de éste, para que veáis las maravillas que se crean en ese estudio y que también les gusten las películas con un "mensaje" o que simplemente les gusten las películas que despierten los feelings y tengas más ganas de verla.

Por aquí dejo una de las dos carteleras de la película y más abajo el tráiler:








Comentarios

Entradas populares